Feliz día del Grinch
En pocos años celebraremos el día del Grinch deseando un Feliz día del Grinch y voy a explicarte por qué. En la época de los romanos el 25 de diciembre celebrábamos las Saturnales y el Sol Invictus que eran unas fiestas paganas en honor al solsticio de invierno. Realmente el solsticio es unos días antes pero impusieron el día 25 de diciembre porque ese día «la luz ganaba a la oscuridad» o era el “nacimiento de la luz” después de las tinieblas del invierno.
Varios siglos después de surgir el cristianismo el emperador Constantino convertido a ese nuevo culto impuso la celebración del nacimiento de Jesus el día 25 de diciembre (realmente Jesús nació en agosto) para «solapar» esa celebración por encima de las paganas y dar protagonismo al nacimiento del que ahora era su profeta (el término navidad proviene del latín nativitas, que significa nacimiento).
Más o menos en la misma época aparecería el pobre San Nicolás que siglos después pasaría a ser llamado Papá Noel. Papá Noel llegó para instalarse en ese día elegido, reinar por encima de toda celebración y conmemorar el consumismo por todo el hemisferio norte y parte del globalizado.
Si curioseas y te informas un poco te sorprenderá que saber de historia es aun mejor de lo que imaginas pero sobre todo, mentira.
Lo que más abunda en la historia de la historia es la mentira.
Por eso yo solo celebro el Grinch y llevo esta sudadera.
Feliz día del Grinch.