MC Escher y el efecto Droste

Me encantan las ilusiones ópticas. Eso de ver cómo te engaña el cerebro que se compincha con tus ojos y te corrompe la realidad, me vuelve loco. Nunca me canso de ver imágenes en 3D que no están en 3D, ni a Escher, ni a la chica que da vueltas, ni ningún vídeo que caiga en mis ojos corruptos por mi ruin cerebro que cuando puede me la juega, y me encanta. Como esta ilusión que no sé si puedo llamarla ilusión óptica, o baile sincronizado o publicidad subliminal de la marca Audi, pero la verdad es que emboba.

Y después de desembobarte con este vídeo, no te gustaría ver cienes y cienes de ilusiones ópticas y que te explote el cerebro? Aquí tienes las mejores de internet.

Si te gusta dibujar o no, MC Escher te fascina. Es algo que es sí o sí y no puede ser no. Me acuerdo lo que sentí cuando vi por primera vez una obra suya; un suicidio colectivo de neuronas con los axones ensogados al cuello y tirándose al vacío en una zona de mi cortex que había explotado milésimas de segundos antes. MC Escher es imposible. Y para ejemplo el siguiente. Intenta imaginar cómo lo hubieras hecho tú. Inténtalo.

«Print Gallery» (1956) es una de las obras más apasionantes de Escher. En ella utiliza una serie de ampliaciones progresivas de forma que el visitante que aparece a la izquierda de la obra está ampliado cuatro veces en relación a los cuadros y a la persona que aparecen abajo a la derecha. Pero el cuadro que aparece arriba a la izquierda está a su vez ampliado cuatro veces en relación al visitante (que sufre en el tamaño de su cabeza la transición hacia esa ampliación…). Y así sucesivamente de forma que la cornisa que aparece bajo la mujer asomada a la ventana estaría ampliada 256 veces en relación a las columnas que (en lo que da grandeza a esta obra) además la sustentan. Fuente ilusionario.

The Droste effect is also known as mise en abyme, or more simply, “a picture within a picture”. A series of nested, precisely drawn images give the appearance that the artwork goes on into infinity. This mind-bending video dissembles one of MC Escher’s works, displaying the artist’s mastery of this trippy effect in incredibly minute detail.

El siguiente es un documental que cuenta la historia de este artista desde su infancia y las influencias que tuvo en su niñez para crear su complejo mundo imaginario.

Barthestudios

Soy una persona de mente clara y calva reluciente con una incontrolable ansiedad por buscar el juego de palabras perfecto, la situación ambigua convertirla en ingeniosa, transformar frases normales y recitarlas en prosa, hacer chistes por doquier como quien no quiere la cosa... y no la puedo controlar.

Artículos relacionados

Botón volver arriba