Rupert Sheldrake y los campos morfogenéticos

Los campos morfogenéticos es una teoría del controvertido bioquímico y parapsicólogo Rupert Sheldrake en la que se explica como los organismos vivos, los cristales e incluso las moléculas, adoptan su forma y su comportamiento. De acuerdo con sus teorías, los sistemas naturales, tales como una colonia de termitas, una bandada de pájaros o un grupo de flores, heredan una memoria colectiva de todos los sujetos de su tipo que han existido previamente. Explicado de otra manera más sencilla. Si un ratón en un laboratorio descifra un puzzle, el haberlo conseguido, hace que los ratones de la misma especie les sea más fácil resolver ese puzzle gracias a ese campo morfogenético que postula que una «conciencia colectiva» les conecta entre ellos.

Por supuesto no es una teoría aceptada por la ciencia por ser una teoría holística, no mecanicista y que solo hace falta que seas un poquitín escéptico para que solo el nombre te haga reír.Todo esto viene a que me ha venido a la cabeza pensar en el primer ser humano que mientras se masturbaba pensó: «Umm, un calcetín… se me ha ocurrido algo» y ese momento sería el pistoletazo de salida y explicaría cómo esa práctica fue accesible más fácilmente mediante los campos morfogenéticos a los jóvenes que después de ese momento, experimentando con sus cuerpos miraban a la colada con otros ojos.

En mis queridos Monográficos Zona Cero le rindieron homenaje como a muchos otros.

En esta charla TED que le bannearon por ser «poco científica» puedes saber un poco más sobre sus teorías.

Barthestudios

Soy una persona de mente clara y calva reluciente con una incontrolable ansiedad por buscar el juego de palabras perfecto, la situación ambigua convertirla en ingeniosa, transformar frases normales y recitarlas en prosa, hacer chistes por doquier como quien no quiere la cosa... y no la puedo controlar.

Artículos relacionados

Botón volver arriba