La historia de Dragon Ball

En la historia de la larga vida que llevo vivida delante de un televisor, la serie Dragon Ball ha sido la más importante por lo que me ha gustado y me ha hecho sentir. ¿Quién no ha hecho alguna vez un Kame Hame Ha, o ha intentado dibujar a algún personaje.. o aún peor, se ha tintado el pelo de naranja para parecer un Super Guerrero?

Pongo aquí un pequeño homenaje para nostálgicos, con los orígenes de la serie, de Goku y de los Saiya-jin. Vuelvo a decir que solo para nostálgicos… y un poco frikies.

La serie

Las series de Dragon Ball son animaciones japonesas presentadas por Akira Toriyama en 1985. Empezó como una comedia de artes marciales sobre la búsqueda de siete esferas mágicas, basada en la leyenda china del rey simio. Después fue poco a poco introduciendo combates con personajes cada vez más y más fuertes y poderosos, incluyendo extraterrestres y cyborgs, algunos con poderes que van más allá del límite de la imaginación.

El protagonista es Goku, también conocido como Son-Goku. Su historia es algo similar a la de Superman, pero al revés. El es mandado del planeta Veyita a la tierra antes, que su planeta natal fuera destruido por Freezer. Sin embargo el objetivo principal no era protegerlo, si no destruirlo. Afortunadamente se olvido de su misión al perder la memoria con un fuerte golpe en la cabeza en un accidente, y fue criado, entrenado e instruido en el bien por el maestro de artes marcial Son-Gohan.

En Dragon Ball Z se revela la verdadera esencia del personaje Goku. Aquí, el argumento aquí relata sobre combates entre Goku y cuatro oponentes: Veyita, Freezer, Cell y Majin Buu, cada uno mas fuerte que el anterior. La «Z» en el titulo, es algo así como una abreviación de la palabra japonesa «Zen», que significa exceder o superar.

Uno de los puntos que mas llama la atención en las dos series, es la relación entre los personajes. Predecir los eventos es difícil, pero predecir la futura relación entre los personajes lo es mas. Con el tiempo encontramos que hay amigos que se vuelven enemigos, enemigos que se vuelven amigos, y la introducción de nuevos personajes cambian dramáticamente todo el panorama.

El autor Akira Torriyama quería que Dragon Ball Z fuera un espacio para nuevas ideas. Hasta el mismo esta sorprendido de que en tanto tiempo la serie no ha perdido el interés y el apoyo de su audiencia. Está agradecido con los fans de Dragon Ball de todo el mundo por apreciar su esfuerzo.

Dragon Ball GT es la mas reciente serie de Dragon Ball. Aquí el argumento sera nuevamente similar a la primera, la diferencia consiste en que buscaran otras esferas del dragon distintas a las originales. Estas es en vez de estar localizadas en distintos puntos del mundo, se esparcen a distintos puntos del «universo». Esta serie finalmente termino en Japón el 19 de Noviembre de 1997, después de 64 episodios.

La historia

La historia de Dragon Ball esta basada en la novela china del siglo XVI «Hsi Yu Chi» escrita por Wu Cheng’en. Cuenta sobre una versión ficticia de las verdaderas expediciones del monje budista Hsuan Tsang, quien dejo su pueblo Chang’an en el año 628 para viajar al oeste en busca de las escrituras budistas que le ayudaría a China conocer sobre la religión. Regreso exitosamente de su expedición, y el emperador le dio el nombre de «Triptaka». Triptaka se convirtió muy pronto en la figura religiosa mas popular de Asia, y se contaron innumerables historias y leyendas sobre su expedición. Cada vez estas historias eran mas increíbles pues se le añadían historias sobre demonios, espíritus y magia. Llego hasta el punto de añadir un simio llamado «Sun Wukong», de la cual se volvió tan popular que estaría siempre después presente.

Al principio, la historia de Dragon Ball era una versión moderna de las historias de Hsu Yi Chi. En ambos se emprendió un viaje en busca de artefactos místicos. En Hsu Yi Chi eran las escrituras budistas, pero en Dragon Ball eran siete esferas que ya reunidas se llamaría a Dios Dragon capaz de conceder un solo deseo. El simio Sun Wukong resultaría ser el Son Goku de Dragon Ball. Ambos personajes compartirían características similares, como volar sobre una nube, y portar armas similares. después otros personajes se relacionan como la joven Bulma, quien representa a Tripitaka, entre otros.

La historia Dragon Ball dejaría de seguir la de Hsu Yu Chi al introducir el personaje de Pilaf. Ahora el personaje principal seria el pequeño Son Goku, quien dejaría su hogar en Paozu Yama para viajar por todo el mundo. En estos viajes estaría incluido participar en tres torneos de artes marciales, derrotar a una organización terrorista pretendiendo gobernar al mundo, y hacer amistad con quienes en varias ocasiones serian antes sus enemigos. Todo esto esta enfocado en una combinacion de aventura con comedia.

después se presenta un cambio drástico con la llegada del Saiya-jin, una raza extraterrestre de guerreros a la cual pertenece Son Goku. Ahora la historia es de drama y peleas, en donde Son Goku y sus amigos se ven obligados a continuamente enfrentarse a seres extremadamente poderos para salvar la integridad de su planeta, y continuaría así hasta el final de la historia.

Los  Saiya-jin

Consiste en una misteriosa raza guerrera de extraterrestres provenientes del lejano planeta Veyita. Son muy similares a la raza humana en el aspecto físico pero con algunas diferencias. La primera es la fuerza, ellos nacen que una fuerza superior a la de los humanos. Cada uno tiene un nivel distinto, por lo que su fuerza es medida en el momento en que nacen. Se clasifican básicamente desde Tercer Clase, Segunda Clase, Primera Clase, Élite, hasta Super Élite. Los de clase mas baja son enviados a que conquisten planetas con habitantes débiles y los de alta clase a planetas con habitantes fuertes y poderosos.

Cuando nació Goku, lo bautizaron con el nombre de Kakaroto, y se le registro el nivel de un Saiya-jin de tercera clase. Para su padre fue una verdadera vergüenza, a diferencia de su primer hijo Raditz, que nació con el nivel de primera clase. Permitió que a Goku lo mandaran a la tierra, mientras Raditz se quedara en Veyita para entrenarlo y llegar a ser un soldado.

La segunda diferencia es que poseen todos la cola de un simio. Pueden manejarla igual que la manejan los simios, pero cuenta con un poder misterioso. En noches de luna llena, la luna refleja una cierta cantidad de energía. Cuando los ojos absorben esta energía., es directamente trasferida a su cola, lo cual produce una reacción en cadena en todo su cuerpo, y los transforman en bestias gorilas gigantes. En este estado su poder aumenta hasta diez veces y se vuelven casi invendibles.

El único remedio es que la luna termine su face, o bien cortándoles directamente la cola para terminar el efecto. Ambas formas los restauran a su estado original. Si les cortan la cola no pierden su fuerza, pero no podrán transformarse hasta que les salga una nueva. La cola también funciona como punto debil si es un Saiya-jin de primera, segunda o tercer clase, pues al apretarlos con fuerza los debilita. Esto sin embargo no funciona con un Saiya-jin Élite como Napa o Super Élite como Veyita.

Goku

Rechazado por su padre Bardock en su natal planeta Veyita, fue mandado a la tierra para eliminar a todos sus habitantes. Al llegar, un anciano maestro de las artes marciales llamado Son Gohan, lo recogió y decidió adoptarlo. Sin embargo Goku era bastante agresivo y fuerte, lo cual hacia muy difícil a Son Gohan controlarlo; hasta que un día Goku callo accidentalmente en un precipicio dándose un fuerte golpe en la cabeza, a causa de eso, Goku perdió la memoria, y con ello todo lo que tuviera que ver con su misión.

Fue entonces cuando Son Gohan le enseño a Goku artes marciales y sobre seguir el camino del bien. En una noche de luna llena, Goku se transformo en bestia gigante y Son Gohan trato de detenerlo luchando hasta el amanecer. Son Gohan quedo severamente afectado por este encuentro, y murió un tiempo después.

Conoció después a Bulma, quien en busca de las siete esferas del dragon la acompaño y conoció a su segundo maestro de artes marciales, el Maestro Muten Roshi, también conocido como Kame Sennin. Entreno con el junto con su amigo Krilin. Como resultado su fuerza aumento, y aprendió la técnica «Kamehameha», técnica que al maestro Roshi le tomo 50 años en desarrollar y perfeccionar.

después el continuo entrenando durante su juventud con el Maestro Karin en la torre Karin, y en el templo sagrado con Mr. Popo y Kami-Sama. Cambien durante este tiempo derroto a una organización terrorista internacional conocida como la Patrulla Roja, así como a Picoro-Dai-Maku y a su hijo Picoro. Todo esto le permitió a Goku aumentar aun mas su fuerza.

En sus viajes, sin el saberlo se comprometió en matrimonio con Milk, quien es la hija de Ox Satan, un antiguo discípulo del maestro Roshi. Se casaron hasta cuando ambos llegaron a ser adultos en el torneo de artes marciales. después tuvieron a su primer hijo, lo cual Goku bautizo como Gohan.

Fue después de esto cuando llego el hermano mayor de Goku, Raditz. Decepcionado por el incumplimiento de la misión. de Goku, decidió enfrentarlo. Goku se reusó a aliarse con Raditz, por lo que el junto con Picoro pelearon y vencieron a Raditz a consta de su vida de Goku. Goku llego después al mundo de los muertos, también conocido como el otro mundo.

En el otro mundo, Goku estuvo corriendo durante meses por largo camino de la serpiente, hasta llegar con el maestro de artes marciales Kai-O-Sama. El maestro Kai-O-Sama lo entreno y le enseño la técnica «Kai-O-Ken» que le permitía agudizar su fuerza, velocidad, y sus cinco sentidos, hasta alcanzar el nivel de un Saiya-jin super Élite. Cambien le enseño la técnica «Gengi-damma», lo cual es lenta en desarrollarse, pero con efectos devastadores. Gracias a esto, logro derrotar a Nappa, y al príncipe de los Saiya-jin, Veyita.

después entreno en su viaje al planeta natal de Picoro, para pelear contra Freezer. Freezer superaba a Goku, y se caracterizaba por tener cinco formas distintas, cada uno mas fuerte que el anterior. Durante su pelea con Goku, cometió el error de matar a Krilin, pues la furia de Goku llego
a tal punto que se transformo por primera vez en el Super Saiya-jin. Freezer trato de igualar su nivel, pero no fue suficiente y fue derrotado con un poderoso rayo de energía.

Goku fue el primero en alcanzar este nivel, pero aun después de esto, el buscaba alcanzar mas. Cuando llego el Trunks del Futuro, le revelo a Goku que un científico, el Dr. Maki Gero, construirá un grupo de androides ciberorgánicos capaces de superar el nivel de un Super Saiya-jin. Goku pudo haber optado por eliminar al Dr. Maki Gero antes de que construya a los androides, pero prefirió probar su capacidad retándolos después de estar terminados.

después de que los guerreros Z se enfrentaron contra #17 y #18, y posteriormente contra Cell, Goku se dio cuenta que tenia que superar al Super Saiya-jin para poder estar a su nivel. El y Gohan se sometieron a un entrenamiento intensivo en el cuarto del tiempo. Como resultado alcanzaron el nivel de Super Saiya-Jin 2. La diferencia es que ademas de la energía. color dorada que resplandece su cuerpo, también genera corrientes de electricidad, y claro, su poder es aun mas elevado.

Veyita también fue inspirado por Goku. Durante toda la historia el era un ser maligno que a cualquier precio buscaba satisfacer su ambición de poder, ya que  por su orgullo no aceptaba sus derrotas. Gracias a Goku el aprendió a aceptarse tal y como es. Durante la ultima batalla entre Goku y Majin Buu, el acepto que no estaba al nivel ni de Goku, ni de Majin Buu. Por esto, el decidió hacer a un lado su orgullo, y aliarse con Goku.

Aunque Goku logró alcanzar el nivel de Super Saiya-jin 2, el después logró superarse, y alcanzar el nivel de Super Saiya-jin 3. Este nivel ya es un tanto peligroso, pues el cuerpo esta expuesto a demasiada presión. Se identifica por el cabello que crece mas largo y desaparecen las cejas de los ojos.

La historia sigue… pero ya me hice demasiado mayor y ahora paso el tiempo viéndolos todos de nuevo desde el principio.

Barthestudios

Soy una persona de mente clara y calva reluciente con una incontrolable ansiedad por buscar el juego de palabras perfecto, la situación ambigua convertirla en ingeniosa, transformar frases normales y recitarlas en prosa, hacer chistes por doquier como quien no quiere la cosa... y no la puedo controlar.

Artículos relacionados

Botón volver arriba